Tratamiento nutricional para enfermedades como:
Obesidad
Es considerada la epidemia del siglo, aumenta el riesgo de mortalidad por varias causas, especialmente por enfermedades cardiovasculares, además se asocia a múltiples enfermedades que provocan disminución de la calidad y esperanza de vida. En el paciente que presenta obesidad, la pérdida de peso produce grandes beneficios y un aumento de la esperanza de vida, especialmente en aquellos que presentan enfermedades crónicas.
Cambios en el estilo de vida que promuevan la realización de una dieta ligeramente hipocalórica y el ejercicio físico son las bases del tratamiento de la obesidad.
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes, pudiéndose considerar una pandemia.
Dentro del tratamiento de la diabetes mellitus, la alimentación constituye un pilar básico juntamente con el tratamiento farmacológico y el ejercicio físico. Una buena educación alimentaria desde el principio y unos seguimientos dietéticos regulares con ideas, formas de cocinar, menús variados, medidas caseras para controlar la cantidad de hidratos de carbono, ayudan a que el paciente se sienta más seguro y cómodo con su alimentación. La Diabetes Mellitus tipo 2 se puede prevenir o al menos retrasar su aparición al modificar el estilo de vida: pérdida de peso y actividad física moderada regular.
Enfermedades Cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo. En la actualidad, las medidas dietéticas y del estilo de vida se han consolidado como el centro y la base de la prevención y el tratamiento de los problemas cardiovasculares.
Osteoporosis
La dieta es esencial en el desarrollo y preservación de la masa ósea, por lo que una dieta equilibrada y adecuada en sus aportes de calcio, vitamina D y otros nutrientes, junto a niveles correctos de actividad física, buena exposición solar y la evitación de factores osteopenizantes como el tabaquismo o el alcoholismo constituyen la mejor estrategia de prevención de la osteoporosis.
Síndrome de ovario poliquístico
El tratamiento nutricional es clave en las mujeres que sufren de este problema de salud.
Nutrición en patologías renales
Sea cual sea la alteración renal el objetivo será cubrir las necesidades de energía y nutrientes de forma individualizada para mantener o conseguir un adecuado estado nutritivo, disminuir la progresión del daño renal y proteger la función renal.
Hiperlipidemias y Aterosclerosis
Las hiperlipidemias son trastornos del metabolismo de los lípidos, con alteración del colesterol o de los triglicéridos o de ambos y Aterosclerosis se refiere a la acumulación de grasas en las paredes de las arterias (placa), lo cual puede restringir el flujo sanguíneo; para lo cual es muy importante llevar un plan de alimentación bajo en grasa, estilo de vida saludable junto con el tratamiento farmacológico.
Nutrición durante el embarazo, Hipertensión y Diabetes gestacional, manejo alimentario y nutricional.
Los eventos nutricionales más frecuentes durante el embarazo son el bajo peso gestacional, la ganancia insuficiente de peso y la obesidad. La obesidad y sobrepeso pregestacional son factores de riesgo de resultados gestacionales desfavorables ya que contribuyen a la mortalidad perinatal y otros. La gestante desnutrida corre el riesgo de partos prematuros y afectaciones del feto.
Nutrición en patologías digestivas
Tratamiento dietético en diferentes patologías digestivas (reflujo gastroesofágico, gastritis, úlceras, estreñimiento entre otras).
Otros tratamientos
Anemia
Hiperuricemia
Manejo dietético en paciente oncológico y VIH/SIDA.
Dietoterapia en trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y bulimia nerviosa.